viernes, 5 de abril de 2013

Alexander Wang: El Niño Prodigio de la moda




De origen taiwanés y americano de nacimiento, Alexander Wang es considerado una de las jóvenes promesas de la moda Americana. Con sólo 28 años ya tiene una larga carrera a sus espaldas y las llaves de la casa de Balenciaga en las manos.

Alexander Wang nació en San Francisco en 1983, hijo de padres taiwaneses. A los 18 años se mudó a Nueva York para seguir la facultad de Diseño en Parsons. Sus ambiciones académicas le duraron sólo un par de años, pues dejó la facultad para dedicarse por entero a su empresa, es que para 2004 y con sólo 19 años ya había lanzando su propia marca epónima.

En la primavera de 2007 lanzó su primera colección femenina completa de pret a porter, logrando ubicarla en más de 200 tiendas de todo Estados Unidos. Esta hazaña asombrosa para un novato lo llevó a ser nominado al año siguiente al premio del CFDA, ganando el premio de 200.000 USD otorgado por la revista Vogue para apoyar a jóvenes diseñadores. En el 2009 recibió el premio Swarovski de diseñador del año en la categoría de prendas femeninas y el de la Cámara de Tejidos Suizos. En el 2010 ganó por segunda vez consecutiva el premio Swarovski de diseñador del año pero esta vez en la categoría de diseñador de accesorios.

En el 2009 lanzó su primera línea de difusión, una línea más juvenil y casual, a la que llamó T by Alexander Wang. Esta colección incluía su primera línea de calzados. Gracias al premio de Vogue y el éxito de sus colecciones sus diseños hoy se venden en todas los principales grandes almacenes del mundo, entre las que se destacan: Barneys New York, Neiman Marcus, Bergdorf & Goodman, Dover Street Market, Browns y Selfridges. En Febrero de 2011 abrió su primera tienda propia en el barrio neoyorquino de SoHo.

Hoy en día tiene líneas de anteojos, carteras y calzados y sus marca epónima cuenta con líneas de Ready to Wear y Resort y T cuenta con líneas de Ready to Wear y prendas masculinas. Entre sus clientes se encuentran jóvenes estrellas como Megan Fox, Mary Kate Olsen, Nicole Richie y Gwyneth Paltrow. Modelos como Dree Hemingway, Erin Wasson, Alice Dellal también adoran las prendas de Wang. Wang también ha colaborado diseñando colecciones limitadas para Keds (2008), Uniqlo (2008) y Sally Hansen (2012).


La marca personifica un estilo urbano y casual que se inspira en el minimalismo de los noventas con un poco de chic francés y mucho de grunge. En sus diseños femeninos siempre están presentes los elementos masculinos. Como al propio diseñador le gusta decir, sus diseños recuerdan a lo que llevaría una modelo fuera de servicia. Wang ha sabido conjugar perfectamente lo casual, lo radical y lo relajado.
A pesar de su juventud y poca experiencia, Alexander Wang es uno de los diseñadores favoritos de los críticos de moda. Incluso Anna Wintour, la editora de Vogue, lo ha apoyado enormemente en su carrera. Otra de sus mentores es Diane Von Furstenberg. Sus colecciones son siempre elogiadas y los editores las incluyen en las páginas de las principales revistas de moda. Es que sus siluetas limpias y la particular atención que presta a emplear siempre los géneros más lujosos y delicados, sumado a habilidad para impregna a sus diseños de frescos aires juveniles, haciéndolos siempre divertidos y contemporáneos, definitivamente han sido factores determinantes en el rápido posicionamiento de sus marca y en su buena reputación que como diseñador.

La marca se maneja como una empresa familiar. Su hermano Dennis trabaja como asesor financiero, su cuñada Aimie como Gerente de Producción y su madre también trabaja activamente en la empresa.

A fines de Noviembre del año pasado fue nombrado como nuevo director creativo de la maison Balenciaga, después de que Nicolás Ghersquiére, abandonara el puesto al frente de la casa de moda francesa, tras quince años de colaboración. Entre sus responsabilidades como director creativo se encuentran la de diseñar tanto las colecciones de hombre y mujer como los accesorios y ocuparse de toda la imagen de Balenciaga. Al poco tiempo de su nombramiento, François-Henri Pinault, CEO de PPR, expresó que “Wang utilizará su creatividad y su propio bagaje para reinterpretar e inmortalizar el distintivo, moderno y extremadamente innovativo estilo de Cristóbal Balenciaga”. Nadie puede poner en dudas sus palabras ya que la modernidad de Wang y su amor por las estructuras y la deconstrucción, lo convierten en un diseñador que inmediatamente hace click con la marca. 


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